domingo, 10 de abril de 2011

Final de la I Olimpiada

El proceso de la I Olimpiada ha llegado a su término. Largo ha sido el camino y notable el esfuerzo que todos hemos puesto para lograr que llegara a buen puerto. Los actos celebrados el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y el sábado en el IES San Isidro cumplieron perfectamente los objetivos previstos.

El viernes, tras la protocolaria inauguración de la final de la I Olimpiada Filosófica de Madrid, Jorge Pérez de Tudela logró atraer la atención de los 200 alumnos y profesores de bachillerato que llenaban completamente el salón de actos con sus reflexiones sugerentes sobre la identidad personal. Tras el descanso, alumnos y alumnas de dos institutos debatieron con rigor e intensidad el tema propuesto, logrando también que fueran muchas las personas presentes que se sumaran al debate en las intervenciones que se prolongaron hasta las 13:30. Tras un bufete servido en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras, cuatro grupos de alumnos visitaron diversas instalaciones del Campus de Cantoblanco.

El sábado comenzó la final a las 9:30 en la biblioteca del IES San Isidro. Los 20 finalistas tuvieron que responder la pregunta planteada por la Comisión Organizadora: «¿Puede conocerte alguien mejor que tú te conoces a ti mismo?». Mientras hacían el ejercicio, alrededor de 30 profesores celebramos una reunión para valorar la I Olimpiada. La opinión general era muy positiva y quedó claro el compromiso de continuar el curso que viene, ampliando la comisión organizadora y creando un grupo estable de trabajo. El acta de la reunión será enviada a todas las personas que han participado en esta I Olimpiada.
Terminado el ejercicio, empezó la charla debate de José Antonio Marina que fue seguida con mucho interés por las más de 100 personas que estaban en el salón de actos. A las 13:00 horas llegó el momento esperado: Miguel Salmerón, profesor del Departamento de Filosofía de la UAM, que participó en la corrección de las disertaciones de los finalistas, presidió el acto de la entrega de premios, en el que estuvieron también César Sáenz, director del IUCE, Francisca Hernandez y Elisa Favaro, de la SEPFI, y José Antonio Marina que había mostrado interés en participar en la entrega de premios. El acto tuvo algo más de emoción porque los ejercicios seleccionados para los tres primeros premios habían sido entregados con un seudónimo, por lo que primero se leía el seudónimo y luego el nombre de la persona. Empezó por el tercer premio y terminó con el primer premio. Y nombrado el ganador, tenía que leer en público el trabajo que había redactado en la final. Fueron tres buenos trabajos que costó elegir porque el nivel general de los 20 finalistas fue bastante bueno.

Los nombres de los ganadores de la I Olimpiada Filosófica de Madrid son:

Primer premio (Ana Karenina): Ariana Ortúzar Pasalodos. Colegio Senara.

Segundo premio (Darian): Miguel Ángel Van Rysselberghe Parra. IES Cervantes.

Tercer premio (Petit Couchon): David González Tejada, IES Severo Ochoa

A continuación se hizo entrega de los premios a los tres primeros y a todos los finalistas, así como los diplomas de participación para los profesores y los Centros e Institutos.

Un acto bonito, en un hermoso marco, que supuso un broche excelente a una I Olimpiada que nos ha dejado a todos un grato recuerdo.

En próximos días publicaremos una selección de fotos y los vídeos realizados durante la final. Además, antes del verano habremos publicado los trabajos de todos los finalistas.

Enhorabuena a todas las personas que ha participado, en especial a los estudiantes, tanto a los finalistas como a los que no llegaron a la final. Sin su participación no hubiera sido posible esta I Olimpiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada