lunes, 28 de abril de 2014

I Olimpiada Filosófica de España

Los pasados 25 y 26 de abril se ha celebrado en Salamanca la final de la I Olimpiada Filosófica de España que ha reunido en la capital charra a estudiantes de todas las olimpiadas filosóficas autonómicas que se celebran en nuestro país. Prácticamente cuarenta jóvenes que han participado en las tres modalidades que permite la organización: dilemas morales (alumnos de 4º de E.S.O), disertación (alumnos de bachillerato) y fotografía filosófica (alumnos de 4º de E.S.O y de bachillerato). Se trata de una actividad pionera, pues hasta la fecha existían iniciativas particulares en diversas comunidades autónomas, pero en esta ocasión es la primera vez que aúnan esfuerzos.


La actividad ha contado con el respaldo de todas las instituciones educativas y políticas: la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento y la diputación, de manera que se puede decir que al ciudad se ha volcado con esta primera olimpiada, impulsada también por la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Los alumnos de la Comunidad de Madrid lograron dos premios en esta primera Olimpiada de Filosófica de España. Dña Mercedes Millán de Meer del IES Ignacio Ellacuría obtuvo el segundo puesto en la modalidad de disertación, y Dña. Marina Castellanos Nicolás, del I.E.S. Ramiro de Maeztu, el tercer premio en la categoría de fotografía filosófica.

Al finalizar la olimpiada, tanto los alumnos asistentes, como sus profesores y familiares, señalaban que había sido una muy buena experiencia, no sólo por su carácter educativo y cultural, sino también por haber puesto en contacto a estudiantes y profesores que han podido compartir durante un par de días sus inquietudes filosóficas y educativas. En este sentido, la I Olimpiada Filosófica ha querido servir también de plataforma reivindicativa, pues actividades como esta ponen de manifiesto la necesidad y el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestro sistema educativo, tal y como se ha repetido en más de un momento a lo largo de la misma.
Pincha aquí si quieres ver un resumen completo de la final de la I O.F.E.
También puedes encontrar más información en la web de la propia Olimpiada Filosófica de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario