lunes, 28 de abril de 2014

I Olimpiada Filosófica de España

Los pasados 25 y 26 de abril se ha celebrado en Salamanca la final de la I Olimpiada Filosófica de España que ha reunido en la capital charra a estudiantes de todas las olimpiadas filosóficas autonómicas que se celebran en nuestro país. Prácticamente cuarenta jóvenes que han participado en las tres modalidades que permite la organización: dilemas morales (alumnos de 4º de E.S.O), disertación (alumnos de bachillerato) y fotografía filosófica (alumnos de 4º de E.S.O y de bachillerato). Se trata de una actividad pionera, pues hasta la fecha existían iniciativas particulares en diversas comunidades autónomas, pero en esta ocasión es la primera vez que aúnan esfuerzos.


La actividad ha contado con el respaldo de todas las instituciones educativas y políticas: la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento y la diputación, de manera que se puede decir que al ciudad se ha volcado con esta primera olimpiada, impulsada también por la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Los alumnos de la Comunidad de Madrid lograron dos premios en esta primera Olimpiada de Filosófica de España. Dña Mercedes Millán de Meer del IES Ignacio Ellacuría obtuvo el segundo puesto en la modalidad de disertación, y Dña. Marina Castellanos Nicolás, del I.E.S. Ramiro de Maeztu, el tercer premio en la categoría de fotografía filosófica.

Al finalizar la olimpiada, tanto los alumnos asistentes, como sus profesores y familiares, señalaban que había sido una muy buena experiencia, no sólo por su carácter educativo y cultural, sino también por haber puesto en contacto a estudiantes y profesores que han podido compartir durante un par de días sus inquietudes filosóficas y educativas. En este sentido, la I Olimpiada Filosófica ha querido servir también de plataforma reivindicativa, pues actividades como esta ponen de manifiesto la necesidad y el sentido de la enseñanza de la filosofía en nuestro sistema educativo, tal y como se ha repetido en más de un momento a lo largo de la misma.
Pincha aquí si quieres ver un resumen completo de la final de la I O.F.E.
También puedes encontrar más información en la web de la propia Olimpiada Filosófica de España.

El debate



Empezó el Colegio Altair defendiendo la postura a favor a la filosofía. En esta primera intervención se defendió que la filosofía al fomentar el pensamiento crítico es la mejor vacuna contra la intolerancia y los fundamentalismos que son una de las grandes lacras de la humanidad en el pasado y también en el presente.

Le siguió el Colegio Kensington que se posicionó de un modo más crítico respecto a la filosofía. Indicando que aunque la filosofía en el pasado pudo haber aportado mucho, en el presente no lo hace: bien porque faltan filósofos que influyan, bien porque no sepan cómo hacerlo, dadas las características de la civilización en que vivimos: economicista, tecnicista y muy pragmática. Y la Filosofía está muy alejada de ese modo de entender el mundo.

A partir de ahí unos y otros fueron perfilando sus posturas con gran acierto y con argumentos muy apropiados. Los alumnos del Colegio Altair insistieron defendiendo y argumentando que la Filosofía no es solo una escuela de tolerancia sino también de libertad, de ciudadanía democrática, de afán por saber y la mejor manera de curar a la sociedad contra la falta de valores éticos. En ese sentido, no es casual que dónde nació la Filosofía naciera también la Democracia y el interés por el conocimiento. 

Los alumnos del Colegio Kensington fueron contundentes y muy persuasivos indicando que a la Filosofía le falta tener un poco más de empuje e influencia social en la actualidad.
Las intervenciones de los alumnos de los dos colegios duraron aproximadamente una media hora y después fue el público asistente, alumnos y profesores, quienes ahondaron en las dos posturas participando de un modo muy vivo, y planteando algunas preguntas a los alumnos que intervinientes. 

El resultado fue un auténtico debate con mucho gran rigor, a pesar de la juventud de los que lo desarrollaron y donde el respeto y el afán de aprender fueron otras notas que hicieron de él un debate ameno, riguroso y una auténtica escuela de respeto y compañerismo.

Manuel Sanles

Hemos colgado en youtube, la grabación del debate, está dividida en seis fragmentos, aquí os dejamos el primero de ellos:


jueves, 24 de abril de 2014

Conferencia de Sánchez Ron

Este año hemos tenido el honor de que la conferencia de la IV Olimpiada Filosófica de Madrid, corriese a cargo Sánchez Ron, prestigioso investigador, Catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la UAM, miembro de varias Academias internacionales y miembro de la Real Academia Española (RAE), en la que ocupa el sillón “G”. El título de conferencia ha sido: “La Ciencia, nada de lo humano le es ajeno”.

Sánchez Ron reivindicó en la conferencia la interdisciplinariedad en 'La Nueva Ilustración', recodó que ciencia nació como una parte de la filosofía, de la que empezó a alejarse en los siglos XVI y XVII y al separarse de la filosofía se fue alejando de los intereses más humanísticos. 

Nos invitó a recobrar el espíritu ilustrado del siglo XVIII, pidiendo al alumnado y a los profesores que contribuyan y se comprometan en la tarea de “luchar por un mundo más justo, racional y decente”. 

Sánchez Ron efectuó un recorrido por el devenir de la relación establecida entre la ciencia, la investigación, la sociedad y la filosofía. El Proyecto Genoma, las labores llevadas a cabo por Pasteur, o los avances propiciados por el descubrimiento del transistor y el desarrollo del Silicon Valley, le han llevado a concluir que la alianza entre la ciencia y la industria ha hecho posible la aparición de “artilugios que han cambiado para bien nuestras vidas”. Sin embargo, también ha señalado que “la nueva tecnociencia está poniendo en nuestras manos herramientas muy poderosas, que generan incertidumbres por el riesgo de abusos e indefensión ante compañías que sólo buscan beneficios económicos”.

El público solo pudo realizar tres preguntas, debido a las limitaciones de tiempo, a las que Sánchez Ron ofreció respuestas directas.

“La ciencia no es Dios”, respondió a una de las preguntas del público. No solo podemos decidir hasta dónde queremos que llegue, sino que tenemos el deber de establecer compromisos que nos devuelvan la esperanza en un mundo mejor para todos desde un humanismo ilustrado, en el que la ética y la reflexión filosófica deben tener un papel importante, como lo ha tenido a lo largo de toda la historia de occidente en su labor de preguntar por todo lo humano desde todas las perspectivas, ya que para la filosofía tampoco nada de lo humano le es ajeno. 

Para finalizar Sánchez resaltó qué es para él la filosofía: “El aire que impregna todo tipo de disciplinas”.

domingo, 6 de abril de 2014

II Certamen de Fotografía Filosófica

En esta IV Olimpiada Filosófica en la Comunidad de Madrid celebramos el II certamen de imagen y filosofía: “Filofotosofía”. Su objetivo es, fundamentalmente, promover el pensamiento filosófico aprovechando la creatividad de alumnado.

Queremos, en primer lugar, agradecer y valorar el trabajo y el esfuerzo que habéis realizado cuantos habéis participado y, en segundo lugar, reconocer que el jurado no lo tuvo nada fácil a la hora de elegir a las premiadas puesto que había propuestas muy interesantes, sugerentes y trabajadas. 

En esta edición hemos contado, como en la anterior, con la gran ayuda de Ángel Lomas, compañero del Departamento de Música del IES Pedro Salinas que editó el montaje que nos acompañó en la final y nos permitió contemplar, en unos minutos, todo el trabajo realizado. Todo nuestro agradecimiento a Ángel. Aquí os dejamos el montaje que os podéis bajar desde el canal de youtube:

sábado, 5 de abril de 2014

Fotografías ganadoras del II certamen de Filofotosofía de la IV Olimpiada de Madrid

A continuación, podéis ver las tres fotos ganadoras del segundo certamen de "Filofotosofía". ¡Enhorabuena! a las tres ganadoras, a los veinte finalistas y a todos los participantes.

Primer premio 


Sara Pérez Asensio
IES FELIPE II


  Segundo premio 

Marina Castellanos
IES RAMIRO DE MAEZTU



  Tercer premio

         Eva García Fernández
         IES PEDRO SALINAS


Final de la IV Olimpiada Filosófica de Madrid

El viernes, día 4 de abril, celebramos el acto final de la IV Olimpiada Filosófica de Madrid en el Salón de Actos de la Escuela Polictécnica de la Universidad Autónoma de Madrid.

La jornada comenzó con la presentación del acto por parte D. Antonio Álvarez-Ossorio, vicerrector de la UAM, D.César Sáenz de Castro, director del IUCE, y Dña. Francisca Hernández Borque, miembro de la SEPFI y en representación del Comité Organizador de la Olimpiada.

En esta edición hemos tenido el honor de contar con la presencia, como conferenciante, del prestigioso físico, científico y académico de la Real Academia Española de la Lengua Don José Manuel Sánchez Ron que, con la conferencia La ciencia, nada de lo humano le es ajeno” trató de acercar la relación entre ciencia, filosofía y sociedad a un público compuesto por más de quinientos alumnos.

Tras la disertación de Sánchez Ron, pudimos asistir a un vibrante debate que confrontó, de manera brillante, las distintas posiciones defendidas por el alumnado del Kensington School (Pozuelo de Alarcón) y del Colegio Altair   (Madrid) en torno a "Cuál es el papel de la filosofía en la actualidad". Queremos felicitar especialmente a todos los participantes en este debate por su preparación y, por la participativa disposición que pudimos comprobar en el turno de intervenciones de los asistentes, donde de manera muy viva, lúcida y valiente se arriesgaron a contestar, sin más apoyo que el trabajo que habían realizado con sus profesores, a la preguntas que les lanzaban sus compañeros de entre el público.

A continuación se procedió a la lectura de los trabajos ganadores en dos de las modalidades convocadas y se proyectó la película con 30 de las fotos participantes en el concurso, entre las que se encontraban las 20 finalistas con las tres ganadoras.

Los premiados en esta IV edición de la Olimpiada de Filosofía de Madrid han sido:  


¤  Sección Dilemas Morales


 PRIMER PREMIO
         Ana Meritxell Moreno Fernández     
         IES ATENEA

SEGUNDO PREMIO
         Douha El Azhari
         IES CAÑADA REAL

TERCER PREMIO
         Luis Pérez Hermo
         COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN


¤  Sección Fotografía


 PRIMER PREMIO
         Sara Pérez Asensio
         IES FELIPE II

SEGUNDO PREMIO
         Marina Castellanos
         IES RAMIRO DE MAEZTU

TERCER PREMIO
         Eva García Fernández
         IES PEDRO SALINAS



¤  Sección Disertación

 PRIMER PREMIO

         Mercedes Millán De Meer
         IES IGNACIO ELLACURÍA

 SEGUNDO PREMIO
         Fernando Hernández Llano
         COLEGIO SALESIANOS DE ATOCHA

 TERCER PREMIO
         Carmen Navas Jiménez
         COLEGIO GAMO DIANA


Alumnos intervinientes en el debate

Por el KENSINGTON SCHOOL

  • Samuel González Ruiz
  •  Alberto Castillo Rodríguez
  •  Onur Ortego Torre
  • Marta Arrizabalaga Martín
  • Alejandra Escribano Iglesias
  • Brenda González.(suplente)


 Por el COLEGIO ALTAIR
    
  •  Enrique Sanz
  • Pedro Aroca Lara
  • Tomás Bensadón Oliart
  • Simón Puebal Muñiz
  • Clara Retamar Suárez


En breve subiremos a este blog un resumen fotográfico de la jornada.