Fotografía filosófica

La fotografía filosófica

“Las palabras son como una fotografía, nunca se sabe lo que hay detrás”

 Gonzalo Suárez

Flavia Bertolini I.E.S. Cañada Real (Galapagar)

INTRODUCCIÓN


En la  III Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid presentamos una nueva actividad: "La fotografía filosófica". Esta iniciativa se llevaba celebrando por parte de los profesores de filosofía de la Comunidad Autónoma de Cataluña con gran éxito desde hace varios años
En ella  invitamos  a descubrir otras formas  creativas de practicar la actividad filosófica incitando  a la reflexión a partir de las imágenes.
Vivimos en el mundo de la imagen, pero ¿sabemos mirar?, ¿sabemos provocar la mirada del otro?, ¿nos hacen pensar las  imágenes?

Responder a estas cuestiones y a otras similares es el objetivo de este concurso.

Como aproximación a la idea que perseguimos hemos elaborado el siguiente documento que os podéis descargar haciendo clic en el siguiente enlace:
La fotografía filosófica

La convocatoria está abierta a alumnos de 4º E.S.O ,  de 1º y 2º de Bachillerato

La pregunta que acompañará a la fotografía se centrará en el tema: "Revolución y utopía"
y puede plantearse desde diferentes perspectivas a elección del alumno/a.

BASES

  1. Cada centro solo  podrá presentar dos fotografías de distintos autores o autoras.
  2.  Las fotografías han de ser originales.
  3. Se pueden realizar composiciones y/o modificaciones de una o varias fotografías originales
  4. Las fotografías deben ser inéditas y no premiadas en ningún otro certamen.
  5. Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobre-impresa en la fotografía.  Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
  6. El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecuen al tema y objetivos del concurso o que puedan resultar ofensivas.
  7. Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.
  8. No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos  de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no  existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen. 
  9. De entre todas las fotos enviadas se seleccionarán 20 finalistas que serán imprimidas y entregadas a sus autores y autoras el día de la final.
  10. Junto a las 20 finalistas se seleccionaran otras 20 para formar parte de una presentación que se proyectará durante la jornada de la Final de la Olimpiada
Aquí  podéis ver los montajes realizados de los trabajos presentados en las ediciones anteriores: 





          

EL TEMA

El tema seleccionado este año y  al que debe responder la fotografía filosófica en esta tercera edición del Concurso de fotografía filosófica de Madrid (curso 2016/17) es "Nuevas tecnologías e identidad humana"

FORMATO Y FORMA DE ENTREGA DE LAS FOTOGRAFÍAS

1. Las fotografías deben ser enviadas en un archivo en formato .jpg      
2. El peso del archivo debe ser mayor de 1,5 mb y menor de 5 mb
3. El nombre del archivo debe incluir el nombre del centro y el pseudónimo de su autor/a
  • Ejemplos para la fotografía (Nombre del centro en mayúsculas y pseudónimo del autor/autora en minúscula):
    •  IESATENEAamapola.jpg
    •  COLEGIOSALESIANOSATOCHAcuarzorosa.jpg
  • Ejemplos para el formulario de participación (Nombre del centro en mayúsculas seguido de la palabra participación):
    •       IESATENEAparticipación.doc, docs, docxs o pdf)

4. Se enviaran a esta dirección de correo: filofotosofia.olimpiada.madrid@gmail.com junto con el formulario de participación correspondiente a la modalidad de fotografía filosófica.  Es decir los dos archivos se enviarán en un único correo.
           
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS FINALISTAS

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar y premiar las obras enviadas:

  • La calidad técnica y estética de la fotografía.
  • La riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
  • La relación y coherencia entre la imagen y la pregunta formulada.
  • La adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición.
  • La originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque.

PREMIOS

·  Habrá tres premios, distribuidos en primero, segundo y tercer premio. Cualquier premio puede declararse desierto si el tribunal lo considera oportuno. 
·  La lista de los finalistas aparecerá publicada en el blog de la Olimpiada junto con la de finalistas de la sección de disertación y dilemas; los  ganadores permanecerá en secreto hasta la entrega de premios de la Olimpiada de Filosofía de Madrid

ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES

No todos nos manejamos bien con photoshop, sin embargo existen editores de fotografía mucho más sencillos. La idea es que sean los propios alumnos quienes realicen todo el trabajo necesario para obtener la fotografía que se presentará al concurso.
Hemos seleccionado dos aplicaciones gratuítas muy sencillas de utilizar, una de ellas es el propio editor fotográfico de Google: Picassa. La otra es un editor en línea que no requiere instalación en el disco duro del ordenador. Recordad al final del procesado de la imagen comprobar el tamaño del archivo.
Esperamos que os sean de utilidad:

Otro problema con el que podemos encontrarnos el de saber si las fotografías que nos están entregando son originales o no y a veces establecer con los alumnos un compromiso en el cumplimiento de las normas no es suficiente. Existen en la red algunas herramientas que nos permiten averiguar si las fotografías ya están publicadas, quizá una de las mejores es TinEye su uso es muy sencillo y en línea, solo tenemos que subir la imagen y "buscar", nos aparecerán todas las imágenes similares que hay en la red.  También podemos utilizar Google images para usarlo solo tenemos que arrastrar la imagen su localización a la barra de google, lo que hace que google suba la imagen y la compare con las existentes en la red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario