Vídeo filosófico

 Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid.

 Certamen de vídeo filosófico. 
Tema: "Revolución y utopía"

El afán que nos guía es el de proponer nuevas formas de trabajar la filosofía, formas expresivas próximas al alumnado del siglo XXI; esta aspiración nos llevó a proponer, hace cinco años, la “Fotografía filosófica” como nueva forma de exploración e interrogación sobre diferentes tópicos filosóficos y, este es el tercer año que nos atrevemos con los “cortos” filosóficos.
En los mismos comienzos del  pensamiento occidental, Platón utiliza los mitos como forma de expresión de su filosofía. El mito es, en su obra,  una puerta que separa o enlaza el mundo sensible del mundo de las ideas, es una forma de comunicación con ese mundo, inaccesible aún para el hombre, inaccesible para la mayor parte de los hombres de la Grecia del momento.
Jean Brun, afirma en su libro “Platón y la Academia[1]: «El mito es el medio por el cual lo intemporal se torna narración en la boca de los hombres y lo Uno viene a ubicarse en los límites del discurso. Por este recurso, lo invisible deviene inteligible para el hombre y, si no perfectamente visible, por lo menos perceptible. Gracias al mito, lo inefable puede relatarse y lo incomunicable se comunica. El mito es una vía analógica que trata de suscitar en nosotros la anamnesis capaz de conducirnos nuevamente al lugar donde se encuentra un origen que hemos olvidado. El mito es una ascensión por medio del Logos».
De forma similar, el lenguaje audiovisual,  puede conseguir pensar el flujo “histórico-vivido” sin sentir la necesidad de reducirlo a representación, o a conceptos puramente abstractos, intelectuales. Su propio y peculiar tipo de “lenguaje” consigue abordar los temas filosóficos de manera situacional, mucho más próxima a la experiencia de neófitos en la materia, como es nuestro alumnado de secundaria y bachillerato. El cine capta lo real a través de  un lenguaje de imágenes, sin imposiciones intelectuales, pero a partir de su propia fuerza expresiva son capaces de generar preguntas, conceptos que nos sitúan en el centro de la reflexión filosófica.
A lo largo de la historia, la filosofía ha tenido diferentes formas de expresión: diálogos, poemas, aforismos, prosa poética, tratados, ensayos, teatro, etc. Si hacer filosofía, filosofar, como algo inherente a la naturaleza humana es  poner en un lenguaje ideas vinculadas con la propia condición humana (la moral, el lenguaje, etc.), no hay nada que condene a esta a una única y limitante forma de expresión.
De  la propia filosofía ha surgido históricamente  este impulso de “arremeter contra los límites del lenguaje” (en la expresión de Wittgenstein), ¿porque no sería legítimo tratar de encontrar la misma cosa partiendo desde otro lenguaje? Esto no significa renunciar a las pretensiones de universalidad y verdad, pero sí hacerlas más accesibles y próximas a  las experiencias de nuestro alumnado.
Recordamos el texto de Emilio Lledó en la introducción general a los “Diálogos de Platón” para la editorial Gredos y reproducido en "La memoria del Logos" (Taurus; Madrid, 1966):
“El estilo de Platón se ha considerado frecuentemente como una dificultad para alcanzar su filosofía. Este planteamiento proviene de un típico prejuicio académico, según el cual toda filosofía no podía ceder, para ser realmente filosofía, a la tentación de hacer de la escritura filosófica una entidad suficiente como para alcanzar así un valioso nivel de expresión y belleza. El supuesto rigor filosófico, el absurdo mito de la profundidad, tenía necesariamente que enmarcarse con un lenguaje confuso, enrevesado, que otorgase un cierto carácter misterioso a la comunicación filosófica. La dificultad de esta filosofía disimulaba, con su ropaje críptico, la más absoluta vaciedad. Lo grave es que una serie de connotaciones mágicas ha ido tiñendo, debido a estos prejuicios, la historia de la filosofía, de tal modo que ha llegado a pensarse muchas veces que cuanto más difícil pareciese un pensamiento, más profundo y jugoso era. No es necesario explicitar más este hecho, que no merecería la pena ser mencionado si no hubiese lastrado, durante siglos, la originalidad y libertad de lenguaje filosófico.”
Sin preguntas, sin dialéctica difícilmente hay filosofía, dejemos pues que el lenguaje cinematográfico sea parte del diálogo filosófico.

Un buen ejemplo es este corto "Tuck me in" de apenas 59" del director Ignacio F. Rodo estrenado en 2014


BASES DE ESTA MODALIDAD:

  • Esta modalidad está abierta a todos los alumnos de 4º de E.S.O. y de bachillerato de cualquier centro educativo de Madrid.
  • El corto deberá reflejar en imágenes ideas filosóficas y ha de ser original.
  • La obra deberá tener una duración mínima de 1 minuto y  máxima de 4 minutos e incluirá, al menos, tres elementos media diferentes: texto, sonido, imagen...
  • Cada centro educativo podrá  presentar dos vídeos.
  • La calidad del vídeo debe ser suficiente para su proyección pública.
  • Envío de los vídeos participantes:

    • abrirse una dirección en gmail o youtube 
    • crear un canal propio 
    • subir el vídeo 
    • coger la dirección, url, que automáticamente genera youtube 
    • Enviar la dirección a videos.olimpiada.madrid@gmail.com (en el cuerpo del mensaje) adjuntando en un documento aparte (con el mismo nombre que el título del vídeo) la siguiente información: 
      • Título del vídeo* 
      • nombre de los autores 
      • instituto o colegio 
      • datos del centro y corre-electrónico 


    *NOTA: EL VíDEO TIENE QUE TENER UN TÍTULO PERO NO DEBE CONTENER NINGUNA INDICACIÓN DE SUS CREADORES O INSTITUTO O COLEGIO AL QUE PERTENECEN. DEBE SER ANÓNIMO PARA UNA EVALUACIÓN NEUTRA.

    En la parte de Asunto del correo-e que se mande debe figurar: olimpiadasmadrid_título del vídeo.

  • Los vídeos han de incluir de modo visible una la cuestión de carácter filosófico que se plantee en la Olimpiada.  Esta  pregunta  aparecerá en el título  o subtítulo.   En los títulos   de crédito aparecerá el seudónimo de los autores.
  •  Los vídeos       en    las   que    aparezcan    personas   reconocibles deberán  ir acompañadas  de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.
  • No se aceptarán vídeos  que hayan sido   presentados  con anterioridad a otros  certámenes. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre el vídeo que presenta al Concurso y se   responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas y se responsabilizará de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

PARTICIPANTES

        Podrá participar todo el alumnado de Bachillerato y 4ª de ESO matriculado en cualquiera de los centros de la Comunidad.
      El trabajo presentado podrá hacerse de forma individual o en grupo que no exceda de tres participantes.
           Cada participante o grupo podrá presentar una única obra.
     Si la obra fuese premiada en la fase autonómica, pasará inmediatamente a representar a la Comunidad en la Olimpiada Filosófica Española. Solo podrá asistir uno de los miembros del grupo a la final en representación de los demás. 
           PREMIOS:
  •       Los autores/as de los tres primeros vídeos ganadores recibirán un premio y un diploma acreditativo. Se verá la posibilidad de emitir el diploma para todos los finalistas. 
  •                  El premio será equivalente al de las otras modalidades.
  •                   Los premios pueden declararse desiertos.

COMISIÓN EVALUADORA

Será elegida con los mismos criterios que en las restantes modalidades.








[1] “Platón y la Academia” Jean Brun. 1992. Paidos Ibérica.



2 comentarios:

  1. Hola, quería saber si el video tiene que durar como máximo 4 minutos sí o sí. Estoy preparando uno y dura 4 con 37 segundos...no puedo quitar mas contenido (antes duraba 5 y medio). Gracias espero vuestra respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, convendría que se ajustase a las bases, 4 minutos es límite, y 37 segundos más... Si puedes, ajústalo. Gracias.

      Eliminar